DeltaFit ¿Estiramientos o Yoga?

Publicado: 8 julio, 2015 en Sin categoría

Los estiramientos deben ser una parte esencial del entrenamiento. Sus beneficios son muchos, y son algo que se notan de forma tangible.

Estirar después del entrenamiento sirve a largo plazo para evitar lesiones y mejorar la salud corporal, pero a corto plazo, para estar menos cansado, mejorar la recuperación (y ya hemos visto cómo la recuperación es fundamental para conseguir resultados). Los músculos se contraen durante el entrenamiento (y durante todo el día) lo que hace que sometan al esqueleto a tensiones, y que permitan peor el flujo de la sangre. Estirar después de entrenar hace que se eliminen contracciones de los músculos, lo que los relaja y, en la práctica, se traduce en que después de entrenar estamos menos cansados, y al siguiente entrenamiento llegamos más descansados, y rendimos mejor, y durante el descanso hemos favorecido que se produzcan los cambios inducidos por el entrenamiento.

Hace años era raro ver a la gente estirando después de hacer pesas, pero cada vez es más frecuente, porque estirar es algo cuyos beneficios se notan según se hace, y por eso quien empieza a estirar, ya no lo deja.

Y para estirar bien, lo mejor es el Yoga… pero cuando se habla de Yoga, mucha gente lo ve cómo algo raro, algo difícil de hacer… como que hay que dejarlo para los místicos, no para los deportistas. Pero es un error. El Yoga es una práctica muy beneficiosa para quien hace deporte.

El Yoga tiene varias técnicas, fundamentalmente la respiración, la relajación, meditación y asanas, que son las posturas o estiramientos, y que es de lo que vamos a tratar.

Cuando uno empieza a hacer Yoga, le sorprende que muchos de los ejercicios ya los ha hecho en la clase de gimnasia del colegio, o en el gimnasio, estirando. Y es que esa es la realidad: los ejercicios de Yoga son estiramientos mejorados, pero estiramientos, al fin y al cabo. Y, por eso me gustaría que todo el mundo perdiese el “miedo” al Yoga, e incorporase a sus estiramientos esas mejoras que aporta el Yoga.

Y, ¿cuáles son esas “mejoras” que aporta el Yoga a los estiramientos?

–          Relajación de los músculos que se están estirando. Un error muy frecuente cuando se estira, es tensar el músculo que se está estirando. Creo que se hace porque así da más sensación de estar trabajando el músculo, como que se siente más el músculo. Pero es un error, porque, lógicamente, un músculo relajado se estira mucho mejor que uno tenso. Por tanto, cuando se está estirando un musculo, hay que relajarlo.

–          Coordinación de la respiración y los estiramientos. La respiración es una herramienta muy importante para el ser humano, por lo que hablaré de ella más extensamente en otros posts. Pero para el caso concreto de los estiramientos, lo que hay que tener en cuenta es que cuando estiramos, soltamos aire; y cuando cogemos aire debemos estar manteniendo la postura. Y una vez estemos estáticos, con la postura con la que estemos estirando, debemos respirar profundamente, tranquilamente.

–          Concentración mental en los estiramientos. Lo de la concentración mental en los estiramientos es de esas cosas que parecen “magia”… pero es tan sencillo como estar atento a lo que se está haciendo. Si estás estirando, piensa en los músculos que estás estirando, en relajarlos, y en la respiración… y no pienses en los exámenes, en la hipoteca, o en el trabajo. Así de sencillo… bueno, es sencillo en teoría, porque en la práctica la mente se te irá a todas partes, pero si tienes claro que debe poner atención a los estiramientos, la volverás a llevar al estiramiento, y con la práctica cada vez te será más fácil poner atención.

Por cierto, para hacer pesas también es conveniente poner toda la atención al ejercicio, a la respiración, a la técnica, al ritmo.

Al principio he dicho que los beneficios de los estiramientos no son algo teórico, sino que se notan desde el primer momento que se empieza a estirar. Pues los beneficios de aplicar estas tres técnicas del Yoga a los estiramientos que hagas normalmente, también los notarás desde el primer momento… y, como te he explicado, no te hace falta ser un Yogui místico para hacerlo, todo el mundo puede. Es cierto que también existen posturas muy raras, pero no es necesario hacerlas para obtener grandes beneficios.


CONCLUSIÓN

Los estiramientos ayudan a entrenar mejor, a mejorar el rendimiento y la recuperación.

Y las técnicas de Yoga ayudan a mejorar los estiramientos y, por tanto, a mejorar sus efectos.

Las 3 técnicas básicas de Yoga con las que podemos mejorar nuestros estiramientos, son:

–          Relajar los músculos que estamos estirando.

–          Coordinar la respiración con los estiramientos. Estirar cuando soltemos aire, mantener la postura cuando estemos cogiendo aire, y cuando estemos ya con la postura estática, respirar profunda y tranquilamente.

–          Concentrarnos en el estiramiento que estemos haciendo, poniendo atención en la postura y cómo lo hacemos, y tratando de no pensar en otras cosas.

Estas técnicas las puede hacer cualquier, y serán efectivas desde el primer momento que se empiecen a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s