Defensa Personal Infantil. ¿Es para mi hijo? Sal de dudas.

Publicado: 23 agosto, 2017 en Sin categoría

KRAVMAGAKIDSSi hay un tema que suscita gran preocupación por sus consecuencias negativas para nuestros niños este es el “acoso escolar” o “Bullying”, un hecho, una realidad que ha existido siempre  aunque nunca  se le ha dado la importancia que en realidad tiene. Sin embargo a lo largo de los últimos años venimos observando a través de los medios de comunicación la proliferación de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar y que está llevando a muchos niños a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Nuestro deseo es el de protegerlos de cualquier situación que les haga daño, estar siempre presentes, pero siendo realistas no siempre lo vamos a conseguir.

El Proyecto  <<EVOLUTION KIDS>> surge de esta  necesidad de proteger al sector más vulnerable dotándole de métodos de prevención y actuación para poder enfrentarse  a este fenómeno social/escolar.

DEFINICION DE BULLYING

Acoso escolar o bullying es toda acción que implique acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere, de forma repetida y sin motivación evidente, únicamente la imponer su poder. Es una experiencia común para muchos niños y adolescentes.

TIPOS DE BULLYING:

VERBAL:

  • Insultos continuados, motes despreciativos en publico, resaltar algún defecto físico o mental.

SOCIAL:

  • Actitudes con las que se pretende aislar a la victima con respecto del grupo.

PSICOLÓGICO:

  • Actitudes encaminadas a minar la autoestima de la victima y aumentar su inseguridad y temor.

CIBER ACOSO:

  • Acoso a través de medios tecnológicos como el teléfono, Internet… 

 Estadísticamente las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un 10% sufren algún tipo de maltrato con regularidad.

LAS CARACTERÍSTICAS que definen a las víctimas y a los agresores son las siguientes:

VICTIMAS

  • Son más numerosos los chicos que las chicas .
  • Suelen ser débiles, insegur@s, ansios@s, tranquil@s, timid@s y con bajos niveles de autoestima.
  • Su aspecto físico: suelen ser menos fuertes y tener características determinadas por las cuales les ponen motes.
  • Pasan mucho tiempo en casa; no quieren salir, en casa se sientes más seguros y protegidos.
  • Con frecuencia están solos y apartados en el recreo

AGRESORES

  • Suelen ser chicos aunque cada vez más chicas se ven involucradas.
  • De carácter impulsivo.
  • Muestran escasas habilidades sociales y carecen de sentido de culpabilidad.
  • Con carencias afectivas, descargan contra los demás para tener protagonismo porque se sienten incomprendidos
  • Aspectos físicos: suelen ser chicos y tienen mayor fortaleza física.

 

El OBJETIVO de “EVOLUTION KIDS” es desarrollar en los niños y adolescentes un estilo de comportamiento preventivo dirigido a evitar y controlar una serie de riesgos como la obesidad, hiperactividad, la resolución pacífica de conflictos  en el entorno escolar, y al aprendizaje de técnicas psicológicas, sociales y físicas, practicas con las que enfrentarse al acoso escolar o bullying.

Nuestro programa plantea 3 BLOQUES generales de trabajo, que se complementan y refuerzan entre sí, impartidos por el personal de nuestro equipo multidisciplinar entre los que encontramos, entre otros, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, y policías.

<<BLOQUE I – CHARLAS Y TALLERES DE TEATRO>>

Las charlas tienen como objetivo la concienciación y reconocimiento del problema, así como el conocimiento de las consecuencias que se derivan del mismo.

El área teatral tiene como objetivo mejorar la capacidad expresiva del cuerpo. Trabaja la desinhibición para superar problemas de timidez. Enseña empatía mediante juegos de rol para ser conscientes del papel de acosado y de acosador. Persigue la integración en el grupo mediante una obra coral.

<<BLOQUE II – ASERTIVIDAD>>

El área psicológica, enseña a identificar el problema del acoso escolar. Trata el uso del lenguaje de forma asertiva. Trabaja técnicas para mejorar la habilidad social y profundiza en el concepto de auto-imagen, para superar cualquier percepción errónea de un defecto físico o sensación de inseguridad.

<<BLOQUE III – AUTODEFENSA>>

       Enseña un protocolo de defensa de la integridad física; practica técnicas de relajación y autocontrol; trabaja la psicomotricidad, mejorando con todo ello la confianza en sí mismos y la capacidad de protegerse cuando no se tiene la protección de un adulto.

Los GRUPOS que se conformaran serán mixtos (chicos y chicas) y se distribuirán en función de la edad:

  • De 4 a 7 años.
  • De 8 a 14 años.
  • De 14 en adelante.

*** Es importante destacar que la enseñanza a menores de 4 a 14 años,   supeditada a unas reglas  pedagógicas,  es absolutamente diferente a la enseñanza de los adultos. Nuestro programa permite que los niños aprendan de una forma  mucho más amena y dinámica, dando especial importancia a la actividad física, la disciplina, el respeto, el juego y la psicomotricidad***

A parir de los 14 años los niños seguirán trabajando en grupos de edades similares a la suya pero con el sistema de entrenamiento de los mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s