FIT-Kids

15972395_1634843340145452_5586145025087295954_o

PROYECTO FIT-Kids PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y BÚSQUEDA DE LA AUTO-CONFIANZA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 

INTRODUCCIÓN:
Nuevo proyecto de actividades deportivas y extraescolares enfocada a los centros de educación primaria y secundaria del actual sistema educativo en La Región de Murcia.
Ofrecemos un programa de formación en auto ayuda infantil, desarrollado específicamente para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 16 años.
Nuestro programa además, aporta beneficios saludables mediante la mejora de la condición física, siendo un factor preventivo de las lesiones que provoca el sedentarismo.

Las actividades que ofrece nuestro programa FIT-KIDS, son el espacio adecuado para el niño en su formación, ya que posibilita un momento de libre expresión, un espacio para desfogar y canalizar toda su energía, siendo el juego un medio para abordar, no sólo las habilidades motrices básicas, sino también un mecanismo eficiente en la educación de valores y deberes para la convivencia escolar, orientadas al respeto por las normas y por los demás, facilitando una mejor interacción entre los estudiantes.

En este sentido el programa FIT-KIDS pretende formar alumnos comprometidos con la convivencia escolar, y contribuir al desarrollo autónomo desde el punto de vista motriz, social e intelectual capaz de resolver situaciones adversas estableciendo espacios para el dialogo y la convivencia sin recurrir a la violencia.

Ante la proliferación de acoso escolar, secuestros, engaños y abusos infantiles por parte de personas adultas, la sociedad está demandando un método con el cual los niños y niñas aprendan no solo a defenderse, sino también adquirir habilidades y conocimientos para poder identificar esta clase de riesgos que cada día vemos más a menudo en nuestra sociedad.

Nuestro programa será impartido por entrenadores e instructores reconocidos por nuestra Asociación y la Federación Española de Luchas Olímpicas.

Estos programas han sido tratados especialmente desde un punto de vista psicopedagógico tratando de desarrollar en los alumnos habilidades que también les pueda servir en su vida cotidiana tales como la concentración, el equilibrio, la coordinación o los reflejos y otros conceptos tan importantes en la etapa de crecimiento de un niño como son el compañerismo, la disciplina o la autoestima.

Nuestro sistema no es otra actividad deportiva de competición como pueden ser el karate, judo, Taekwondo… es un Sistema de autoprotección diseñado para las desarrollarse en las edades infantiles.

¿Qué BENEFICIOS APORTA?
Aspectos físicos:
– El alumno se desarrolla motriz e intelectualmente gracias al proceso de toma de decisiones que surge del análisis, procesamiento, y reacción a un constante cambio de situaciones durante la práctica.
– También favorece al desarrollo motor la gran variedad de técnicas.
– Se aprende a utilizar la fuerza en beneficio propio.
– No se trata de oponerse al adversario, sino de utilizar su fuerza para bien mutuo.
– Se desarrolla el sentido del tacto.
– Incrementa la condición física: fuerza, resistencia, coordinación, velocidad y flexibilidad.

Aspectos psicológicos:
– Se descarga y se controla la agresividad.
– Se desarrolla autocontrol.
– Aumenta la responsabilidad, ya que se obliga al alumno a garantizar la integridad física de los demás compañeros.
– Valoración de riesgos.
– El alumno aprende a valorar el riesgo que supone la acción a realizar, tanto para uno mismo como para el contrario.
– Se libera estrés. – Educación integral en valores.
– Se favorece la integración de todos los alumnos, ya que no se discrimina a nadie y el cambio de compañeros favorece la integración y la participación.
– El aumento progresivo y constante de técnicas y juegos favorece la motivación, persistencia y la consecución de metas.

¿POR QUE PRACTICARLO?
Es de sobra conocido que el deporte aporta beneficios saludables mediante la mejora de la condición física, siendo un factor preventivo de las lesiones que provoca el sedentarismo.

Las actividades que se desarrollan en las clases, son el espacio adecuado para el niño en su formación, ya que posibilita un momento de libre expresión, un espacio para desfogar y canalizar toda su energía, siendo el juego un medio para abordar, no sólo las habilidades motrices básicas, sino también un mecanismo eficiente en la educación de valores y deberes para la convivencia escolar, orientadas al respeto por las normas y por los demás, facilitando una mejor interacción entre los estudiantes.

En este sentido la enseñanza de FIT-KIDS, pretende formar alumnos comprometidos con la convivencia escolar, y contribuir al desarrollo autónomo desde el punto de vista motriz, social e intelectual capaz de resolver situaciones adversas estableciendo espacios para el dialogo y la convivencia sin recurrir a la violencia. Al originar una liberación de la carga agresiva controlada se favorece las relaciones interpersonales y el autocontrol.

Nuestro programa plantea 4 BLOQUES generales de trabajo, que se complementan y refuerzan entre sí, impartidos por el personal de nuestro equipo multidisciplinar entre los que encontramos, entre otros, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, sanitarios y policías.

BLOQUE I – CHARLAS Y TALLERES DE TEATRO
Las charlas tienen como objetivo la concienciación y reconocimiento del problema, así como el conocimiento de las consecuencias que se derivan del mismo.
El área teatral tiene como objetivo mejorar la capacidad expresiva del cuerpo. Trabaja la desinhibición para superar problemas de timidez. Enseña empatía mediante juegos de rol para ser conscientes del papel de acosado y de acosador. Persigue la integración en el grupo mediante una obra coral.

BLOQUE II – ASERTIVIDAD
El área psicológica, enseña a identificar el problema del acoso escolar. Trata el uso del lenguaje de forma asertiva. Trabaja técnicas para mejorar la habilidad social y profundiza en el concepto de autoimagen, para superar cualquier percepción errónea de un defecto físico o sensación de inseguridad.

BLOQUE III. PRIMEROS AUXILIOS.
En este bloque enseñaremos a los niños a identificar una parada cardio-espiratoria y actuar en consecuencia: como llamar y hablar con el 112, hace una RCP ( tanto para adultos como para los que tienen hermanos menores y bebes), colocar a un individuo en posición de seguridad, despejar las vías aéreas por cuerpos extraños (maniobra de Heimlich) primeros auxilios básicos… Para está actividad contaremos con la colaboración de la Academia de formación Emergency Global System.

BLOQUE IV – AUTODEFENSA
Enseña un protocolo de defensa de la integridad física; practica técnicas de relajación y autocontrol; trabaja la psicomotricidad, mejorando con todo ello la confianza en sí mismos y la capacidad de protegerse cuando no se tiene la protección de un adulto.
Los GRUPOS que se conformarán serán mixtos (chicos y chicas) y se distribuirán en función de la edad:
– De 5 a 9 años. – De 10 a 14 años.

*** Es importante destacar que la enseñanza a menores de 5 a 14 años, supeditada a unas reglas pedagógicas, es absolutamente diferente a la enseñanza de los adultos. Nuestro programa permite que los niños aprendan de una forma mucho más amena y dinámica, dando especial importancia a la actividad física, la disciplina, el respeto, el juego y la psicomotricidad***

A parir de los 14 años los niños seguirán trabajando en grupos de edades similares a la suya, pero con el sistema de entrenamiento de los adultos.

Todos nuestros instructores están debidamente formados en nuestro método de trabajo con menores y adultos.