FIT-Kids

KIDS.png

PROYECTO FIT-Kids PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y BÚSQUEDA DE LA AUTO-CONFIANZA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 

INTRODUCCIÓN:

Para bien o para mal, en los últimos años se han acentuado mucho más los casos sobre acoso escolar, también conocido como bullying, en los centros escolares. El siguiente programa ha sido elaborado para trabajar esta problemática con jóvenes de entre  4 y 17 años.

Debemos partir del hecho de que existen diferentes estudios que demuestran que la actividad física favorece la responsabilidad personal y social, la deportividad y la disminución de la violencia en los jóvenes, favoreciendo la convivencia, ya que la alta interactividad y el carácter emocional de la actividad deportiva permite enseñar valores humanistas y fomentar el desarrollo social y emocional.

Nuestro programa FIT-KIDS, ofrece situaciones donde se desarrollan relaciones interpersonales entre los alumnos, donde además los niños desarrollan cualidades personales y sociales, como la autoestima o la cooperación, entre otras. Estas actividades son el espacio adecuado para que el niño pueda se expresan tal y como es, un espacio para desfogar y canalizar toda su energía. Además, el juego es nuestro principal medio para abordar las habilidades motrices básicas, la educación en valores, así como los derechos y deberes para una adecuada convivencia, promoviendo la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo. Nuestro principal objetivo es conseguir que los niños respeten las normas, pero sobre todo a los demás.

En resumen, el programa FIT-KIDS pretende formar alumnos comprometidos con la convivencia escolar, y contribuir al desarrollo autónomo desde el punto de vista motriz, social e intelectual capaz de resolver situaciones adversas estableciendo espacios para el dialogo y la convivencia sin recurrir a la violencia.

Además, ante la proliferación secuestros, engaños y abusos infantiles por parte de personas adultas, consideramos que los niños y niñas deben aprender, no solo a defenderse ante situaciones de acoso escolar, sino también adquirir habilidades y conocimientos para poder identificar esta clase de riesgos que cada día vemos más a menudo en nuestra sociedad.

Nuestro programa será impartido por instructores reconocidos tanto por nuestra Asociación como por la Federación Española de Lucha.

El programa ha sido diseñado desde un punto de vista psicopedagógico tratando de desarrollar en los alumnos habilidades que les ayuden a conseguir un desarrollo pleno y les sirvan en su vida cotidiana tales como: la concentración, el equilibrio, la coordinación o los reflejos y otros conceptos tan importantes en la etapa de crecimiento de un niño como son el compañerismo, la disciplina o la autoestima.

Nuestro programa NO es otra actividad deportiva de competición como pueden ser el karate, judo, Taekwondo… es un Sistema de Autoprotección diseñado para los jóvenes de hoy en día.

¿QUÉ BENEFICOS APORTA?

Aspectos físicos:

  • El alumno se desarrolla motriz e intelectualmente gracias al proceso de toma de decisiones que surge del análisis, procesamiento, y reacción a un constante cambio de situaciones durante la práctica de la actividad.
  • También favorece al desarrollo motor por su gran variedad de técnicas.
  • Se aprende a utilizar la fuerza en beneficio propio.
  • No se trata de oponerse al adversario, sino de utilizar su fuerza para bien mutuo.
  • Incrementa la condición física: fuerza, resistencia, coordinación, velocidad y flexibilidad.

Aspectos psicológicos:

  • Se descarga y se controla la agresividad.
  • Se desarrolla autocontrol.
  • Aumenta la responsabilidad, ya que se obliga al alumno a garantizar la integridad física de los demás compañeros.
  • Valoración de riesgos: valorar el riesgo que supone la acción a realizar, tanto para uno mismo como para el contrario.
  • Se libera estrés.
  • Se trabaja la autoestima y confianza en sí mismo a través de la educación emocional.
  • Educación integral en valores.
  • Se favorece la integración de todos los alumnos, ya que no se discrimina a nadie y el cambio de compañeros favorece la integración y la participación.
  • El aumento progresivo y constante de técnicas y juegos favorece la motivación, persistencia y la consecución de metas.

¿POR QUÉ PRACTICARLO?

Sabemos que en la actividad física intervienen multitud de factores. A estas edades los que están directamente relacionados con la mejora de la salud de los niños son: la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular, así como la coordinación (muy importante en la infancia). Todos estos factores se van a trabajar mediante el uso de carreras, circuitos, saltos, juegos psicomotrices y las técnicas que incluye en programa.

Es de sobra conocido que el deporte aporta beneficios saludables mediante la mejora de la condición física, siendo un factor preventivo de las lesiones y del sedentarismo que actualmente provoca el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Además, aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así. A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas.

Nuestro programa FIT-KIDS plantea 4 BLOQUES generales de trabajo, que se complementan y refuerzan entre sí, impartidos por el personal de nuestro equipo multidisciplinar entre los que encontramos: instructores de defensa personal, psicopedagogos, educadores sociales, enfermeros y policías.


BLOQUE I – CHARLAS Y TALLERES DE TEATRO

Las charlas tienen como objetivo la concienciación y reconocimiento del problema, así como el conocimiento de las consecuencias que se derivan del mismo.

El área teatral tiene como objetivo mejorar la capacidad expresiva del cuerpo. Trabajaremos la desinhibición para superar problemas de timidez, enseñaremos empatía mediante juegos de rol para ser conscientes del papel de acosado y de acosador, así como de la importancia de los espectadores y su función.

BLOQUE II – ASERTIVIDAD

El área psicológica, enseña a identificar el problema del acoso escolar. En este bloque se tratará el uso del lenguaje de forma asertiva, se trabajarán técnicas para mejorar la habilidad social y profundizaremos en el concepto de la autoimagen, para superar cualquier percepción errónea de un defecto físico o sensación de inseguridad.

BLOQUE III – AUTODEFENSA

En él se enseñarán la defensa de la integridad física, practicaremos técnicas de relajación y autocontrol, trabajaremos la psicomotricidad, mejorando así la confianza en sí mismos y la capacidad de protegerse cuando no se tiene la protección de un adulto.

Los GRUPOS que se conformarán serán mixtos (chicos y chicas) y se distribuirán en función de la edad:

  • de 4 a 5 años.
  • De 6 a 8 años.
  • De 9 a 13 años.
  • De 14 a 17 años.

BLOQUE IV – PRIMEROS AUXILIOS

Igual o más importante que aprender a defenderse es aprender a salvar vidas.
Con este bloque pretendemos que los alumnos aprendan tanto a protegerse como a proteger al accidentado, saber qué es la conducta PAS y el número de teléfono que debemos marcar en una urgencia. Mediante el apoyo del “Manual de Primera Actuación ante Urgencias” elaborado por la Conserjería de la Región de Murcia en coordinación con la Conserjería de Salud, los menores de 12 años serán capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse tanto a ellos y a los que les rodean. Sabrán reconocer cuando un compañero que tiene una enfermedad ha empeorado y que hacer en ese momento. Y a partir de los 13 años ya podrán realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) eficaz, de calidad y salvar vidas.

Además, gracias a la colaboración de la empresa Emergency Global System los alumnos aprenderán el manejo del DESA (desfibrilador semiautomático) y a interactuar con la centralita del 112 para dar información precisa del estado del herido.

 *** Es importante destacar que la enseñanza a menores de 4 a 17 años está supeditada a unas reglas pedagógicas y es absolutamente diferente a la enseñanza de los adultos. Nuestro programa permite que los niños aprendan de una forma mucho más amena y dinámica, dando especial importancia a la actividad física, la disciplina, el respeto, el juego y la psicomotricidad

**A parir de los 17 años pasaran al sistema de entrenamiento de los adultos.

 

 

 

 

 

 

 

KIDS.png