Boot Camp

BETS

ORIGEN DEL BOOTCAMP

El BOOTCAMP, tal y como explica Durán Postigo, “no es un descubrimiento reciente. Tiene un nombre reciente, pero es un tipo de entrenamiento o actividad deportiva básica en la humanidad”. “El objetivo de este tipo de entrenamiento es el aumento de la capacidad de trabajo físico y de la adquisición de fuertes rasgos psicológicos”.” No es la intención del BOOTCAMP que el iniciado en esta disciplina disponga de una buena condición física inicial. Esta irá evolucionando con el entrenamiento diario, así como la adquisición de unos fuertes valores psicológicos”.

Según dos de las asociaciones mas importantes en el mundo del Fitness, “American Council on Exercise y American College of Sports Medicine”, el Bootcamp no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse. El entrenamiento de pequeños grupos mas o menos homogéneos es una de las opciones mas demandadas en los gimnasios y en los centros deportivos debido principalmente a los logros obtenidos en un tiempo relativamente corto, a la cohesión que se crea en el grupo y a uno de sus rasgos mas característicos, la motivación del instructor.

De todas las definiciones que podemos encontrar sobre la práctica del BOOTCAMP, creo que la más acertada sería la siguiente: “El BOOTCAMP es una disciplina que mediante sistemas militares de entrenamiento, conducen al deportista a alcanzar el estado de forma adecuado para alcanzar las metas fijadas”:
 Metas deportivas.  Mejora de la salud.  Inicialización al deporte en niños.
 Mantenimiento de la salud en la tercera edad.  Mejoras estéticas y perdidas de peso.
El BOOTCAMP moderno nace en los EE.UU hace unos 20 años y con posterioridad en el Reino Unido en la última década. los entrenamientos militares fueron realizados por primera vez en 1888 en el Elmira Reformatory de Elmira (New York) con la idea de mejorar la disciplina y mantener a los soldados activos, evitando caer en la inactividad y el aburrimiento. Perduró hasta 1920 cuando la Primera Guerra Mundial paralizó este sistema de entrenamiento.

Para encontrar la primera referencia al termino “BOOTCAMP”, tenemos que remontarnos hasta la guerra española-americana (del 25 de abril al 12 de Agosto de 1898) en el cual los marines americanos llevaban leggins llamados “BOOTS”. El llevarlos significaba pertenecer a la marina americana. Estos reclutas entrenaban en Boot Camps.

En 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo de postguerra la armada americana usaba un sistema de entrenamiento intenso como estrategia para rehabilitar y reformar a los soldados que cometieron actos criminales. Este sistema se usaba como medio para reducir costes pudiendo reinsertar de forma exitosa a 42.000 soldados a la vida activa.

A finales de los años 50 el Dr. Bill Orban diseñó el programa de ejercicios de la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCFA), el cual lo llamó “Five Basic Exercises” o 5BX. Consistía en 6 planes de ejercicios progresivos cada cual contenía 5 ejercicios. Orban creía que estos ejercicios debían ser realizados en el mismo orden y que se debería emplear 11 minutos al día en realizar la rutina. Muchos pilotos de la RCAF fueron destinados en servicios a lugares remotos, los cuales tenían una total falta de cualquier tipo de actividades lúdicas. El gobierno llegó a estimar que un tercio de sus pilotos no estaban en forma para volar. El programa del Dr. Orban, que no requería ningún tipo de equipamiento para realizar los ejercicios, fue rediseñado para varias edades y géneros y fue finalmente bautizado como “5BX plan for men” y el “XBX plan for women”. El Dr. Orban descubrió que las largas sesiones de trote no mejoraban el consumo de oxigeno de sus hijos y se dió cuenta que incluso el atleta olímpico de élite Jesse Owens no mejoraba su forma aeróbica a través de entrenamientos extensos. De todo ello, Orban concluyó que la intensidad era un factor mas importante que la resistencia en aras de mejorar la condición física cardiovascular. Creía que solamente los hombres estaban capacitados para realizar este programa así que desarrolló una versión mas fácil para las mujeres. Sin embargo continuo tratando de que todo el mundo debería sustituir el uso del ascensor por subir escaleras y andar en lugar de desplazarse en medios de transporte, argumentos que el gobierno del Reino Unido recomendó 60 años después. Aunque Orban pensaba que con 11 minutos de ejercicio al día era suficiente, una investigación posterior realizada por la ACSM (American College of Sports Medicine) sugirió que hay que realizar 20 minutos de intensidad vigorosa o 30 minutos de moderada intensidad para obtener resultados.

En los años 80 y 90, se desarrollan programas de rehabilitación para los encarcelados, realizados con la esperanza de que los jóvenes delincuentes que no eran violentos pudieran llevar una vida sin romper la ley usando las tácticas empleada con éxito en los militares. Desde el comienzo de estos programas en 1983 en Georgia, los Boot Camps en las cárceles se habían extendido hasta la mitad de todo EE.UU, haciéndose populares por la mano dura empleada a través de la disciplina militar y la formación física. Estos Boot Camps, se convirtieron en una popular sanción alternativa para los delitos no violentos.

A partir de 2010, podemos considerar el Boot Camp como tendencia de fitness en Reino Unido cuya idea es entrenar a personas de todos los niveles de condición física realizando entrenamiento al aire libre en parques, con la motivación añadida del estilo militar y la impartición por instructores altamente cualificados. Podemos considerar al Bootcamp como una disciplina consolidada en países como Reino Unido, EE.UU, Canada, España, Australia, Nueva Zelanda y los países del Este de Europa.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL BOOTCAMP

Ha quedado constatado ampliamente por los instructores de BOOTCAMP que aquellos alumnos que comienzan con una forma física inferior al resto del grupo, o que se unen más tarde al grupo, son los que notan las mejoras y obtienen los beneficios de esta disciplina incluso antes que los que inicialmente estaban mejor físicamente.

1. Mejora de la Fuerza Máxima “1RM”.
2. Mejora de la Fuerza Relativa “Relación entre la FM y el Peso Corporal o Peso levantado. 3. Aumento de masa muscular.
4. Aumento de la Potencia.
5. Mejora la Resistencia Muscular
6. Mejora de los tiempos de reacción, coordinación y flexibilidad.
7. Aumento de la capacidad cardiovascular.
8. Sin olvidar los valores éticos, morales y psicológicos que se obtienen al trabajar en armonía e integrado en un grupo.
9. La compenetración del grupo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s